lunes, 17 de noviembre de 2014

SISTEMA DIGESTIVO


Las moléculas de algunas sustancias que forman parte de la comida son de pequeño tamaño y pueden ser aprovechadas directamente por el organismo. Pero el tamaño mayor de otras moléculas no permite que sean utilizadas directamente. Para aprovechar esas sustancias, es necesario que sus moléculas se degraden y se formen, a partir de ellas, moléculas más pequeñas. Este proceso de degradación de grandes moléculas se llama "digestión" y es llevado a cabo por el sistema digestivo. Este sistema también permite la eliminación de aquellas sustancias que se consumen, pero que no son digeridas en su interior.

Principales alimentos y nutrientes.

Comida o comestible se denomina a todo aquello que se come y bebe, y alimento, a las sustancias que forman parte de la comida que aportan materia, energía o ambas, al organismo, como las proteínas, los hidratos de carbono o el agua

Algunos alimentos, como el agua, son aprovechados directamente por el organismo. Otros, por tener una estructura compleja, deben ser digeridos, es decir, transformados en moléculas más sencillas que puedan ser utilizadas por las células. Esas moléculas sencillas son los nutrientes. Las proteínas, los hidratos de carbono y los lípidos son alimentos a partir de los cuales se obtienen diferentes nutrientes.

Entre los alimentos que son utilizados directamente por el organismo, sin previa transformación, se encuentran las vitaminas, el agua, y los minerales. Si bien estas sustancias no aportan energía, facilitan muchas de las transformaciones químicas que ocurren en el cuerpo. Algunos minerales también forman parte de estructuras del organismo, como el calcio y el fósforo que constituyen los huesos.


Los alimentos entonces cumplen tres funciones básicas en el organismo: estructural, energética y reguladora. Los alimentos estructurales, como algunas proteínas, aportan sustancias que forman estructuras corporales; los alimentos energéticos, como los hidratos de carbono y algunos lípidos, aportan la energía necesaria para las actividades del organismo, y los alimentos reguladores, como las hormonas, enzimas y vitaminas, controlan diferentes funciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario