lunes, 17 de noviembre de 2014

FUNCIONES DEL ORGANISMO

Como todos los seres vivos, el organismo humano posee cuatro funciones básicas: nutrición, relación, reproducción y control.

Por medio de la función de nutrición, el organismo toma sustancias del ambiente, las transforma en su interior, las transporta hasta las células y elimina las sustancias de desecho que se producen.



La función de relación, permite al organismo recibir información del ambiente (por ejemplo: luz muy intensa), procesarla en su interior y elaborar respuestas a esa información (por ejemplo: parpadear). El organismo también se relaciona con el ambiente a través de otro tipo de información: la entrada de agentes productores de enfermedades. A estos agentes el organismo responde produciendo defensas, que los destruyen.



La reproducción del organismo implica la formación de células especiales en cada sexo: óvulos (células femeninas) y espermatozoides (células masculinas). La unión del óvulo con el espermatozoide dentro del cuerpo femenino, origina una nueva célula, la cual se desarrolla dentro de un órgano especial (el útero) formando un nuevo individuo. La gestación es una condición muy particular, en la cual se forman estructuras (como la placenta) que permiten el desarrollo del feto. La placenta proporciona una vía de intercambio de sustancias entre el cuerpo del feto y el de madre. 




Todas las funciones mencionadas pueden llevarse a cabo de manera simultanea.

La función de control permite que cada actividad del organismo ocurra en el momento necesario y de la manera adecuada. Para su correcto funcionamiento, el organismo requiere mantener relativamente estables sus condiciones internas, como la temperatura corporal o la cantidad de agua. La función de control también se vincula al mantenimiento de esas condiciones.


La interacción de todos los sistemas de órganos permite el mantenimiento de la vida de las diferentes células que lo constituyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario