Para mantener la vida del organismo completo, cada una de las células que lo constituyen debe llevar a cabo todas sus funciones; entre ellas, la de nutrición. Para comprender cómo se nutren las células del organismo, es necesario analizar cómo se transforman las sustancias que entran en el cuerpo y conocer las estructuras y las funciones particulares de algunos órganos que lo constituyen. Esos órganos se integran funcionalmente conformando cuatro sistemas de gran complejidad: digestivo, respiratorio, circulatorio y urinario.
- Por medio del sistema respiratorio, el aire del ambiente llega a los pulmones e intercambia sustancias con la sangre. Así el oxígeno del aire pasa a la sangre y el dióxido de carbono que se forma durante la respiración celular pasa de la sangre al aire.
- Las sustancias que llegan a la sangre son transportadas por el sistema circulatorio a todas las células del cuerpo. Como resultado de las actividades celulares se forman otras sustancias, que también son recogidas por la sangre.
- Finalmente el sistema urinario se encarga de eliminar del organismo algunas sustancias contenidas en la sangre, las cuales constituyen desechos provenientes de las funciones celulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario