martes, 18 de noviembre de 2014

SISTEMA RESPIRATORIO

VISUALIZACIÓN DE UN PREZI PREVIO A LA LECTURA DEL MATERIAL:



Por medio de la nutrición, el organismo obtiene, además de materia, la energía necesaria para realizar sus actividades. esta obtención de energía ocurre en el interior de cada una de las células del cuerpo a través del proceso de respiración celular. Para llevar a cabo dicho proceso, las células necesitan glucosa y oxígeno. Esta última sustancia entra en el organismo formando parte del aire y pasa al sistema circulatorio, que la transporta hasta las células. Como resultado del proceso de respiración celular, se produce dióxido de carbono, que pasa de las células a la sangre y es eliminado al exterior. El sistema respiratorio es el que permite tanto la entrada del oxígeno en el organismo como la eliminación del dióxido de carbono.


Órganos y funciones del sistema respiratorio.

Como los pulmones están ubicados muy internamente en el cuerpo, el aire del ambiente es conducido hasta ellos a través de un conjunto de estructuras denominadas "vías respiratorias". Esas estructuras son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios. Después de la llegada del aire del ambiente a los pulmones, se produce en esos órganos el intercambio de oxígeno y de dióxido de carbono entre el aire contenido en su interior y la sangre que circula dentro de los capilares sanguíneos (conductos muy delgados que envuelven a los alveólos). Finalmente los pulmones eliminan al exterior su contenido de aire cargado de dióxido de carbono a través de las vías respiratorias.


El funcionamiento adecuado del sistema respiratorio se relaciona con dos condiciones básicas. La primera es la renovación periódica del aire dentro de los pulmones, lo que asegura que ese aire contenga en todo momento una buena concentración de oxígeno. La segunda es el aporte de sangre a los pulmones a través de una enorme cantidad de capilares sanguíneos. Sólo si se cumplen satisfactoriamente ambas condiciones puede llevarse a cabo el intercambio de oxígeno y de dióxido de carbono entre el aire contenido en los pulmones y la sangre.

El oxígeno, está involucrado en varios procesos que ocurren dentro del organismo y todos ellos se asocian con el término "respiración":

  • La ventilación pulmonar: entrada del aire en los pulmones y su salida.

  • La respiración externa: intercambio de oxígeno y de dióxido de carbono entre el aire contenido en los pulmones y la sangre.

  • La respiración interna: intercambio de oxígeno y de dióxido de carbono en la sangre y las células.

  • La respiración celular: reacción química entre la glucosa y el oxígeno, que ocurre dentro de las células y que permite la obtención de energía.
  

¡REPASEMOS EL SISTEMA DIGESTIVO!

¿QUÉ TAL SI REPASAMOS LO TRABAJADO JUGANDO UN POCO?


SISTEMA DIGESTIVO: PRINCIPALES ÓRGANOS QUE LO COMPONEN.

El aparato digestivo es un conjunto de órganos que recorren el interior del cuerpo humano y cuyo objetivo fundamental es la nutrición. Son órganos muy diferentes entre sí en cuanto a forma y funciones. Podemos hablar de un tubo digestivo (desde la boca al ano) por donde pasan los alimentos, y de glándulas asociadas a dicho tubo: las más importantes son el hígado y el páncreas. 


La nutrición es el proceso por el cual conseguimos moléculas y sustancias que nos proporcionan energía necesaria para realizar funciones vitales (respirar, pensar, caminar, etc.) y también para mantener y construir las estructuras de nuestro organismo (especialmente en la etapa de crecimiento donde se necesitan altas cantidades de nutrientes). El aparato digestivo facilita la nutrición porque lleva a cabo la digestión de los alimentos y bebidas que tomamos. Este proceso consiste en dividir los alimentos en pequeñas moléculas que son fácilmente absorbidas en el intestino y transportadas en la sangre. Otra función del aparato digestivo es la excreción en forma de heces de los productos que no pueden ser digeridos y por ello son inútiles para nuestro organismo. 

TE PROPONGO QUE VISITES ESTE BLOG QUE CONTIENE LA DESCRIPCIÓN DE CADA UNO DE LOS ÓRGANOS QUE COMPONEN EL SISTEMA DIGESTIVO

lunes, 17 de noviembre de 2014

ÓRGANOS Y FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO



TE INVITO A QUE VISITES ESTOS ENLACES QUE NOS AYUDARÁN A COMPRENDER MÁS QUE ES LO QUE SUCEDE EN NUESTRO ORGANISMO MIENTRAS SE DIGIEREN LOS ALIMENTOS.




http://www.supersaber.com/digestivo.htm



SISTEMA DIGESTIVO


Las moléculas de algunas sustancias que forman parte de la comida son de pequeño tamaño y pueden ser aprovechadas directamente por el organismo. Pero el tamaño mayor de otras moléculas no permite que sean utilizadas directamente. Para aprovechar esas sustancias, es necesario que sus moléculas se degraden y se formen, a partir de ellas, moléculas más pequeñas. Este proceso de degradación de grandes moléculas se llama "digestión" y es llevado a cabo por el sistema digestivo. Este sistema también permite la eliminación de aquellas sustancias que se consumen, pero que no son digeridas en su interior.

Principales alimentos y nutrientes.

Comida o comestible se denomina a todo aquello que se come y bebe, y alimento, a las sustancias que forman parte de la comida que aportan materia, energía o ambas, al organismo, como las proteínas, los hidratos de carbono o el agua

Algunos alimentos, como el agua, son aprovechados directamente por el organismo. Otros, por tener una estructura compleja, deben ser digeridos, es decir, transformados en moléculas más sencillas que puedan ser utilizadas por las células. Esas moléculas sencillas son los nutrientes. Las proteínas, los hidratos de carbono y los lípidos son alimentos a partir de los cuales se obtienen diferentes nutrientes.

Entre los alimentos que son utilizados directamente por el organismo, sin previa transformación, se encuentran las vitaminas, el agua, y los minerales. Si bien estas sustancias no aportan energía, facilitan muchas de las transformaciones químicas que ocurren en el cuerpo. Algunos minerales también forman parte de estructuras del organismo, como el calcio y el fósforo que constituyen los huesos.


Los alimentos entonces cumplen tres funciones básicas en el organismo: estructural, energética y reguladora. Los alimentos estructurales, como algunas proteínas, aportan sustancias que forman estructuras corporales; los alimentos energéticos, como los hidratos de carbono y algunos lípidos, aportan la energía necesaria para las actividades del organismo, y los alimentos reguladores, como las hormonas, enzimas y vitaminas, controlan diferentes funciones.


METABOLISMO: TRANSFORMACIÓN DE SUSTANCIAS EN EL ORGANISMO

Muchos avances en el conocimiento de las funciones del organismo se lograron teniendo en cuenta ideas aportadas por la física y la química. Estas ideas permitieron interpretar, por ejemplo cómo se transforman las sustancias que entran en el cuerpo. El conjunto de todas esas transformaciones o reacciones químicas constituye el METABOLISMO. Por medio del METABOLISMO transforma las sustancias que ingresan en su interior, fábrica otras sustancias y también obtiene la energía necesaria para sus actividades, como la locomoción o la circulación de la sangre. Esa obtención de energía se logra a través del proceso de respiración, que ocurre en cada una de las células.

Las diferentes transformaciones de sustancias que constituyen el metabolismo se agrupan en dos categorías: ANABOLISMO y CATABOLISMO.


El ANABOLISMO es el CONJUNTO DE REACCIONES en las cuales, a partir de moléculas pequeñas, se forman moléculas grandes. Algunas de estas moléculas pasan a constituir estructuras corporales, como las proteínas, que forman parte del pelo y la piel o actúan regulando diferentes actividades del organismo. También se forma sustancias, como el glucógeno y las grasas, que almacenan grandes cantidades de energía. El organismo acumula esas moléculas como reserva, es decir, las guarda para obtener energía a partir de ellas cuando no dispone de otras sustancias.


El CATABOLISMO es el CONJUNTO DE REACCIONES METABÓLICAS en las cuales a partir de grandes moléculas se obtienen otras más pequeñas. Estas transformaciones liberan la energía guardada en las moléculas y permiten al organismo disponer de esa energía para sus actividades. El proceso de respiración celular es un ejemplo de REACCIÓN CATABÓLICA, en la cual las sustancia denominada "glucosa" reacciona con el oxígeno liberando energía y formando moléculas más pequeñas, de agua y de dióxido de carbono.



Como resultado de las diferentes reacciones metabólicas, se forman algunas sustancias que constituyen desechos y que son eliminadas al exterior del cuerpo. También se eliminan otras sustancias que pueden encontrarse en exceso en el organismo. Por ejemplo, el agua es importante, ya que forma parte de la estructura corporal y participa en muchas reacciones metabólicas, el organismo debe mantener una determinada cantidad de agua en su interior. Entonces si bebemos abundante cantidad de agua, se exceso también será eliminado.


NUTRICIÓN: "EL CUERPO NECESITA MATERIA Y ENERGÍA"

Para mantener la vida del organismo completo, cada una de las células que lo constituyen debe llevar a cabo todas sus funciones; entre ellas, la de nutrición. Para comprender cómo se nutren las células del organismo, es necesario analizar cómo se transforman las sustancias que entran en el cuerpo y conocer las estructuras y las funciones particulares de algunos órganos que lo constituyen. Esos órganos se integran funcionalmente conformando cuatro sistemas de gran complejidad: digestivo, respiratorio, circulatorio y urinario.


  • El sistema digestivo transforma algunas sustancias de la comida en otras sustancias que pasan a la sangre y son aprovechadas por las células. También elimina las sustancias que no se transforman en su interior.






    • Por medio del sistema respiratorio, el aire del ambiente llega a los pulmones e intercambia sustancias con la sangre. Así el oxígeno del aire pasa a la sangre y el dióxido de carbono que se forma durante la respiración celular pasa de la sangre al aire.
    • Las sustancias que llegan a la sangre son transportadas por el sistema circulatorio a todas las células del cuerpo. Como resultado de las actividades celulares se forman otras sustancias, que también son recogidas por la sangre.
    • Finalmente el sistema urinario se encarga de eliminar del organismo algunas sustancias contenidas en la sangre, las cuales constituyen desechos provenientes de las funciones celulares. 

    FUNCIONES DEL ORGANISMO

    Como todos los seres vivos, el organismo humano posee cuatro funciones básicas: nutrición, relación, reproducción y control.

    Por medio de la función de nutrición, el organismo toma sustancias del ambiente, las transforma en su interior, las transporta hasta las células y elimina las sustancias de desecho que se producen.



    La función de relación, permite al organismo recibir información del ambiente (por ejemplo: luz muy intensa), procesarla en su interior y elaborar respuestas a esa información (por ejemplo: parpadear). El organismo también se relaciona con el ambiente a través de otro tipo de información: la entrada de agentes productores de enfermedades. A estos agentes el organismo responde produciendo defensas, que los destruyen.



    La reproducción del organismo implica la formación de células especiales en cada sexo: óvulos (células femeninas) y espermatozoides (células masculinas). La unión del óvulo con el espermatozoide dentro del cuerpo femenino, origina una nueva célula, la cual se desarrolla dentro de un órgano especial (el útero) formando un nuevo individuo. La gestación es una condición muy particular, en la cual se forman estructuras (como la placenta) que permiten el desarrollo del feto. La placenta proporciona una vía de intercambio de sustancias entre el cuerpo del feto y el de madre. 




    Todas las funciones mencionadas pueden llevarse a cabo de manera simultanea.

    La función de control permite que cada actividad del organismo ocurra en el momento necesario y de la manera adecuada. Para su correcto funcionamiento, el organismo requiere mantener relativamente estables sus condiciones internas, como la temperatura corporal o la cantidad de agua. La función de control también se vincula al mantenimiento de esas condiciones.


    La interacción de todos los sistemas de órganos permite el mantenimiento de la vida de las diferentes células que lo constituyen.